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PROCESO ADMINISTRATIVO
Es el conjunto de pasos o etapas
necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración comprende varias
fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin
de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina,
correctamente.
Cuando se administra cualquier
empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir
de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa,
en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo
establecido durante el periodo de estructuración.
A estas dos fases se les
llama:
MECANICA
Para este autor la mecánica
administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece
lo que debe hacerse.
DINAMICA
se refiere a cómo manejar el
organismo social.
PLANEACION ADMINISTRATIVA
MECANICA
PLANEACION:
*¿Qué hacer?
Nuestro trabajo de porta
celulares artesanales. Para ello
empezaremos a recolectar los materiales a utilizar: seria lanas, crochet , palitos de tejer y una
carcasa cualquiera.
* ¿Cuándo hacerlo?
5
días a la semana seria de lunes a
viernes para preparar los pedidos para los fines de semana que hay más demanda.
*¿Dónde hacerlo?
En
una zona comercial, nuestro establecimiento
donde está ubicado en
Miraflores ahí podemos venderlo y con lo
que concierne en donde podíamos producirlo sería en nuestras casa repartiendo cierta cantidad de
pedidos para ir dividiéndolos para gestionar menos agotamiento y tiempo.
*¿Quién lo hace?
En
primeros instantes comenzaríamos a gestionarlo nosotros como expertos. Para
cuando haya más capital comenzaríamos a contratar trabajadores para que nos ayuden.
*¿Cómo hacerlo? Empezar
mirando en internet pasos e ir practicando los tejidos para ir
personalizándolos a cada gusto del
cliente para luego comenzar a
repartirlos.
OBJETIVOS
*Ser los líderes en el mercado textil.
*Formar parte de una de las empresas de
calidad y prestigiosa.
*Incrementar las ventas.
*Aumentar los ingresos.
*Generar mayores utilidades.
*Obtener una mayor rentabilidad.
*Lograr una mayor participación en el
mercado.
POLITICAS
-Somos una empresa seria que se
preocupa por las necesidades de sus clientes y que a través de brindar la mejor
calidad en productos y servicios y atención nos comprometemos y garantizamos su
satisfacción.
PROCEDIMIENTO
* Sacar presupuesto viendo nuestro
capital.
*Hacer una lista de lo que
necesitaremos.
*Empezar a comprar los materiales consultando.
*Luego repartir
para realizar este modelo artesanal.
*Para
más tarde venderlos.
PRESUPUESTOS
POR SEMANA:
*CROCHET = $ 1.50 x
5 = $ 7.50 +
*PALITOS DE TEJER =
$4.50 x 5
= $22.50
*LANA =
$3.50 x 5 = $ 17.50
$47.50 soles en total .
MENSUAL :
·
$47.50 x 20 días =
950.00 soles
·
$950 x 12 meses
= 11400 soles
ORGANIZACIÓN:
*Definición del trabajo: descripción y análisis de
trabajo
-Veremos en un consenso que materiales tendremos que utilizar al realizar
nuestra porta celulares como el celular.
-Tendremos que averiguar precios al por
mayor para que nos salga a menor costo.
-Emplear lo aprendido en tejer para realizar los trabajos.
-Negociar los pedidos para ser exportados.
*División de trabajo:
-Stefanny Nina (gerente general)
supervisaría todo lo acordado y solucionar problemas del momento.
-Valeria Villegas (gerente de recursos
humanos) velara por mantener a todos los trabajadores en darles apoyo emocional y dando charlas
motivacionales.
-Yarit Palomino (gerente de marketing)
encargada de ejercer la publicidad y venta .Contactar y vender los productos a beneficio de la
empresa.
-Luis Cardenas (gerente de finanzas) Administra lo ganado y las maniobras que
haremos para sacar ventaja en las próximas
ventas.
-Jeshua Banda (gerente de producción) Tiene
el trabajo de prever por los productos que utilizaremos para ello él tiene el
conocimiento de donde se pueden comprar los materiales a menos costo de manera que
nosotros lo podamos administrarlo en conjunto.
*Combinación de tareas
-Los deberes y tareas pueden variar. El
gerente de marketing con el de finanzas pueden juntarse para ver los productos
ya que el de marketing tiene contactos que les puede facilitar las cosas.
-El gerente general con el gerente de
recursos humanos pueden juntarse para tomar decisiones importantes para la mejoría de la empresa.
*Coordinación de trabajo
-Repartirnos bien las asignaciones en
horarios y días que nosotros podamos amoldarnos.
-Dar como mínimo 1 semana de plazo para
realizar pequeñas porciones de el porta
celular artesanal.
-Con 2 días de recaudación de materiales.
-Los días restantes para realizar el
trabajo y perfeccionarlo.
-En casos
especiales de entregas un día antes listo antes del mandato.
*Seguimiento y coordinación
-Hacerle
seguimiento a la empresa implica revisar los balances, las notas del revisor
fiscal, preguntar en la asamblea, y absolver todas las dudas, así se irá viendo
como necesario y válido que el accionista esté cuidando su propiedad.
-Para
lograrlo es clave hacer un seguimiento, el cual depende en gran medida de la
participación que usted, como propietario, tenga en la Asamblea General de Accionistas.
- Luego para
reorganizarnos :
1. Aumentar la
"eficiencia" el desarrollo de nuestra
empresa MOBILE para obtener un mejor
aprovechamiento de sus recursos.
2. Definir con
exactitud las "líneas de autoridad" para evitar situaciones como:
duplicidad de autoridad, excesiva centralización, que el número de los niveles
de autoridad sean demasiados y estructuración difícil de entender.
3. Lograr una
mayor "coordinación" entre las actividades internas de las unidades
administrativas para promover una sincronización y armonía de las formas de
operar.
4. Lograr mayor "control" de las operaciones que se desarrollan mediante un análisis y evaluación de la información para evaluar si lo que hacemos se apega a lo planeado y en su caso aplicar medidas colectivas.
5. Determinar las funciones es decir definir y agrupar las tareas a realizarse para determinar el fin que se persigue y luego lo necesario para alcanzarlo.
6. Establecer una "comunicación" efectiva" para estar al tanto de las actividades por medio de informes periódicos sobre su actuación y los resultados obtenidos.
7. Establecer adecuadas "relaciones" con el personal, la cooperación es un requisito indispensable para asegurar el buen trabajo colectivo y se puede alcanzar simplemente por medio del contacto diario.
3. DETERMINACION DE NECESIDADES.
Las desviaciones o fallas pueden ser por deficiencias internas o factores externos producidos por el medio ambiente con el cual nosotros permaneceremos-
Síntomas internos:
*Objetivos mal definidos
*Inadecuada división de trabajo
*Deficientes comunicaciones
*Lenta toma de decisiones
*Excesivo tramo de control
*Insuficiencia funcional
*Deficientes controles
*Baja productividad
*Crecimiento no programado
*Deficientes relaciones humanas
*Deficiente carga de trabajo
Síntomas externos
*Avance científico y tecnológico
*Situación del mercado
*Sistema económico, político, social y cultural.
4. PLAN DE TRABAJO
*Determinación de una nueva estructura ORGANIZACIONAL
*Definición de líneas de autoridad y responsabilidad
*Asignación de funciones y actividades
*Fijación de políticas administrativas
*Determinación de nuevos controles
*Coordinación de funciones y actividades
*Adecuadas relaciones humanas
5.RECOPILACION DE INFORMACIÓN.
Se debe seleccionar previamente la información que recopile, los hechos que deben ser constatados, deben ser objetivos, es decir no deberá recopilar datos innecesarios, hay que tener en cuenta el propósito del estudio y se debe proceder a la evaluación de la información recopilada con la finalidad de:
* Asegurarse que es relativa al problema
* Determinar si de ella se desprende la existencia de nuevos problemas
* Evaluar la información recopilada para ver si sugiere cambios o mejoras.
6. ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA
El análisis funcional toma en cuenta los siguientes factores:
Factor directo constante:
* Agrupar funciones por afinidad
* Identificar áreas de primer nivel
* Desglosar funciones en actividades
* Identificar áreas de segundo nivel
* Desglosar funciones en actividades
* Repetir lo anterior de acuerdo a los niveles jerárquicos
El análisis estructural toma en cuenta los siguientes factores:
Factores directos variables:
*Especialización de funciones
* Volumen de trabajo
* Tipos de actividades o trabajo
* Tipos de productos o artículos
* Tipos de personas o cosa que se atienden
Factores indirectos
* Equilibrio horizontal entre las unidades
* Desarrollo de otras funciones
* Económica de recursos
4. Lograr mayor "control" de las operaciones que se desarrollan mediante un análisis y evaluación de la información para evaluar si lo que hacemos se apega a lo planeado y en su caso aplicar medidas colectivas.
5. Determinar las funciones es decir definir y agrupar las tareas a realizarse para determinar el fin que se persigue y luego lo necesario para alcanzarlo.
6. Establecer una "comunicación" efectiva" para estar al tanto de las actividades por medio de informes periódicos sobre su actuación y los resultados obtenidos.
7. Establecer adecuadas "relaciones" con el personal, la cooperación es un requisito indispensable para asegurar el buen trabajo colectivo y se puede alcanzar simplemente por medio del contacto diario.
3. DETERMINACION DE NECESIDADES.
Las desviaciones o fallas pueden ser por deficiencias internas o factores externos producidos por el medio ambiente con el cual nosotros permaneceremos-
Síntomas internos:
*Objetivos mal definidos
*Inadecuada división de trabajo
*Deficientes comunicaciones
*Lenta toma de decisiones
*Excesivo tramo de control
*Insuficiencia funcional
*Deficientes controles
*Baja productividad
*Crecimiento no programado
*Deficientes relaciones humanas
*Deficiente carga de trabajo
Síntomas externos
*Avance científico y tecnológico
*Situación del mercado
*Sistema económico, político, social y cultural.
4. PLAN DE TRABAJO
*Determinación de una nueva estructura ORGANIZACIONAL
*Definición de líneas de autoridad y responsabilidad
*Asignación de funciones y actividades
*Fijación de políticas administrativas
*Determinación de nuevos controles
*Coordinación de funciones y actividades
*Adecuadas relaciones humanas
5.RECOPILACION DE INFORMACIÓN.
Se debe seleccionar previamente la información que recopile, los hechos que deben ser constatados, deben ser objetivos, es decir no deberá recopilar datos innecesarios, hay que tener en cuenta el propósito del estudio y se debe proceder a la evaluación de la información recopilada con la finalidad de:
* Asegurarse que es relativa al problema
* Determinar si de ella se desprende la existencia de nuevos problemas
* Evaluar la información recopilada para ver si sugiere cambios o mejoras.
6. ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA
El análisis funcional toma en cuenta los siguientes factores:
Factor directo constante:
* Agrupar funciones por afinidad
* Identificar áreas de primer nivel
* Desglosar funciones en actividades
* Identificar áreas de segundo nivel
* Desglosar funciones en actividades
* Repetir lo anterior de acuerdo a los niveles jerárquicos
El análisis estructural toma en cuenta los siguientes factores:
Factores directos variables:
*Especialización de funciones
* Volumen de trabajo
* Tipos de actividades o trabajo
* Tipos de productos o artículos
* Tipos de personas o cosa que se atienden
Factores indirectos
* Equilibrio horizontal entre las unidades
* Desarrollo de otras funciones
* Económica de recursos
*Estructura
organizacional (JERARQUIAS)
CONTROL:
*Establecer
estándares
-Estándares
estadísticos.: hemos utilizado este tipo
de estándar ya que queríamos
hacer el producto a demanda de nuestros clientes dando asi con el resultado de
este producto aumentándole innovación.
-Estándares
técnicamente elaborados: también hemos utilizado este estándar ya que hemos
tomado un estudio objetivo y cuantitativo de una situación de trabajo
específica.
*Aplicación
de los estándares
-Le presentamos
primero fichas de preguntas de la necesidad de las personas o que les faltaría
para complementar un producto.
-Lluvia de ideas
en consenso con todos mis compañeros
para ver el producto a realizar.
-Hacemos
estrategias para mejorar el producto que haremos (porta celulares artesanales )
*Compara
lo estándar vs lo real
Los costos
estándar son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos
históricos que se han incurrido en un periodo anterior. Los costos estándar se
determinan con anticipación a la producción. Cuando se usa un sistema de
contabilidad de costos estándar, tanto los costos estándar como los reales se
reflejan en las cuentas de costos. La diferencia entre el costo real y estándar
se llama variación.
*Aplicación
de medidas correctivas
-Reemplazos y suspensiones:
Cuando un trabajador de la empresa comete actos que pueden dañar la imagen de
la misma, será necesario prescindir de éste o suspenderlo por un determinado
período.
-Diseño de
nuevas políticas: Cuando un área de la empresa se encuentra en problemas o bajo
la crítica del público, a veces es necesario que se creen nuevas políticas para
mejorar.
-Revisión de la
misión de la empresa: Cuando una empresa no cumple con la razón por la que fue
constituida, es necesario hacer una evaluación de a qué se debe eso, y si es
posible tomar medidas para revertir la situación.
-Revisión de la
misión de la empresa: Cuando una empresa no cumple con la razón por la que fue
constituida, es necesario hacer una evaluación de a qué se debe eso, y si es
posible tomar medidas para revertir la situación.
*Retroalimentacion
1. Dar retroinformación debe ser un proceso
frecuente.2. Retroalimentar debe ser algo sistematizado o establecido como norma.
3. La retroalimentación no es un debate.
4. Cuando damos retroinformación debemos basarnos en hechos.
5. El proceso ideal es cara a cara.
6. Demos retroalimentación sobre cosas que la otra persona puede cambiar..
7. Debe darse sobre quiénes están presentes.
8. Debe ser oportuna.
9. Necesitamos hacerlo con la intención de ayudar no de castigar.
CANTIDAD
*Haremos aproximadamente 20 semanales, 80 mensuales y 960 anuales.
CALIDAD
Mejor calidad de lana y de perfeccionamiento.
TIEMPO
Nosotros utilizaremos 8 horas del día sin parar .En la semana 40 horas repartidos entre nosotros para que anualmente tengamos 480 horas por cada uno dándoles descanso solo fines de semana sin cargo alguno.( Excepciones de fiestas)
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